La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Autora: Muriel Barbery
Título: La elegancia del erizo
Editorial: Booket (Seix Barral)
ISBN: 978-84-3225-109-2
364 páginas
Fecha publicación: 2007
Valoración: Muy recomendable


Sinopsis

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.

Autora

Muriel Barbery nació en Casablanca en 1960. Profesora de Filosofía, es autora de la novela Una golosina (2000), galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande y relanzada en todo el mundo bajo el título Rapsodia Gourmet (Seix Barral, 2010) tras el éxito de La elegancia del erizo. Publicada en más de treinta países, La elegancia del erizo ha sido un fenómeno editorial en Francia, ha recibido el Premio de los Libreros Franceses, y ha sido libremente adaptada al cine en la película El erizo.

Opinión

Se trata de un libro muy especial. Escrito con una delicadeza exquisita, una narrativa excepcional, llena de detalles que ayudan a evocar imágenes perfectas de los personajes y las situaciones.
Entrañable
la forma diferente de expresarse de ambas protagonistas, a las que diferencia una edad de más de 40 años, pero con un modo de pensar similar: almas gemelas. Se entienden con solo mirarse, solo con gestos y profundizan en una amistad fuera de los límites de las clases sociales.
La película era buena sin embargo, como ocurre en la mayoría de ocasiones, no refleja los pensamientos de los dos personajes principales que es lo más característico del libro. En la película se pierden muchos detalles.
A pesar de tratarse de una historia sencilla, está narrado con una magnífica prosa y el final es sorprendente, lleno de emociones… ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de vuestros comentarios.
¡Gracias por participar!