Recuerda Mundo


RECUERDA MUNDO
Novela ecológica en la tierra de Oliva Sabucco
Virginia Ferrer
Colección Techo de Cristal



Recuerda Mundo se trata del debut en el género novelesco de Virginia Ferrer, filósofa y pedagoga acostumbrada hasta ahora a publicaciones y narrativa breve. Su participación en movimientos ecologistas, de igualdad de género y de cooperación queda perfectamente reflejada en su obra, una obra que plantea un conflicto ecológico grave en el acuífero Calar del Mundo (Albacete), una obra que seduce desde el comienzo por su trama, una obra cuya narrativa se acerca a los filósofos renacentistas, como es el caso de la sabia Oliva Sabuco sobre la que centra gran parte de los pensamientos y actos de los protagonistas de la novela.

El uso de un narrador omnisciente, en esta ocasión, es totalmente acertada, pues en cada capítulo trata un personaje y una escena distinta, con
sus acciones, sus pensamientos, sus lecturas, sus escritos, que, de cualquier otro modo, no hubiera sido posible reflejar a menos que se hubieran usado varios narradores, complicando aún más la trama.

Tal vez la estructura de la novela pueda despistar a lectores poco habituados, aunque el inicio es fantástico con la presentación de los tres personajes principales: Penélope (Penny), científica encargada de un proyecto de desintoxicación del acuífero; Ismael, ingeniero pareja personal y profesional de Penny y Pedro, un pastor-médico que abandona su carrera profesional en la capital para regresar a su pueblo natal y les acompañará como guía en las incursiones a la cueva en la que los científicos deben introducir las cepas de desintoxicación. Sin embargo, una vez presentada la situación inicial, con cada capítulo nuevo, la autora parece dar saltos en la historia, que dará varios giros inesperados y que acompañará con narrativa filosófica original de la Sabuco; mucha retórica y pocos detalles de la intriga, muchos detalles sobre los personajes que, aún siendo necesarios para la comprensión del texto, son excesivos en confrontación con los pocos detalles del misterio y las traiciones que se suceden sin demasiado orden.

En cualquier caso, y aquí podemos apreciar su tendencia feminista, los personajes con más fuerza son mujeres: una de las protagonistas, Penny, un personaje secundario, Clara, hermana de Ismael y, por supuesto, la escritora renacentista. Son los tres personajes mejor descritos de la obra, los que mejor llegas a conocer y con las que, siendo mujer, te puedes llegar a identificar en determinados momentos.

Algunos entendidos han resumido el libro como “novela ecológica, ciencia, pasión, misterio y traición”. Todo cierto, si bien se percibe la experiencia de la escritora en narrativa didáctica y ensayística y una pobreza de sensibilidad romántica en cuanto a narrativa nos referimos. Ello se demuestra en todas las puntualizaciones a nivel científico, filosófico, de investigación y en la excesiva cursilería en cuanto a las escenas más románticas o más apasionadas de la novela.

Acaso esta tendencia natural de la autora es la que la induce a crear un final precipitado, pues todas las labores en las que la escritora destaca ya se han zanjado y únicamente permanecen pendientes de resolverse temas personales en los que parece desenvolverse con menos soltura.

Pero no por ello el final es menos impactante, pues nos encontramos con una sorpresa, que siempre es bienvenida en una novela de intriga y el capítulo final es de una sensibilidad exquisita, dejando al lector con un buen sabor de boca.

Recapitulando, nos podemos percatar de que se trata de una escritora neófita en el género novelesco, pero con muchísima proyección, pues su narrativa es excepcional y la trama crea adicción desde sus comienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de vuestros comentarios.
¡Gracias por participar!